Como saber mi RFC: Homoclave y Consulta

El RFC es una clave constituida por letras y números hecha con el propósito de poder identificar a las personas físicas o asalariadas de las personas morales o compañías. En el presente artículo expondremos los medios que hay para poder conocer esta clave.

como saber mi RFC

¿Cómo saber mi RFC?

La manera más sencilla para poder conocer el RFC es por medio de una fórmula, no obstante, se debe tener en cuenta que los últimos 3 caracteres son los de la homoclave, la cual solo puede darla el SAT. Hoy en día existen en internet diversas “calculadoras de RFC” que lo que se suponen que hacen es generar la clave, pero esto es falso, puesto que el Servicio de Administración Tributaria ha hecho mucho hincapié a que son la única institución que puede generar la homoclave.

Tramitar el RFC con homoclave

El proceso para tramitar el RFC se puede hacen en dos modalidades: la primera es por medio del internet y, la segunda es acudiendo a cualquiera de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Es preciso recordar que todo este procedimiento no tiene costo alguno.

¿Cuáles son los Requisitos para el Trámite del RFC con Homoclave?

Para poder dar inicio a la tramitación del RFC con homoclave es importante que la persona interesada cuente con los siguientes requerimientos:

  • Hacer presentación del CURP. En el caso de personas menores de edad, deben presentar la cédula de identificación personal emitida por la Secretaría de Gobernación.
  • Identificación oficial vigente.
  • Las personas morales, deben presentar también el poder notarial para actos de administración o carta poder en caso de representación legal.
  • Los mexicanos naturalizados deben anexar su carta de naturalización.
  • Por último, las personas migrantes deben presentar toda su documentación migratoria vigente.

Por otra parte, los jefes que utilizan los servicios dados por un trabajador no registrado, obligatoriamente deben registrarlos ante el fisco. En un mismo sentido, deben contar con cualquier documentación que certifique la información de sus trabajadores, ya que en caso contrario podrían ser sancionados.

¿Cómo sacar el RFC con Homoclave por Internet?

En caso de que se opte por sacar el RFC con homoclave por internet, el interesado deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debe hacer es acceder a la página del SAT por medio del siguiente link: https://www.sat.gob.mx/personas/tramites-del-rfc
  2. Una vez dentro del portal se debe hacer click en la opción: “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población (CURP)”
  3. Luego se procese a ingresar el  CURP y captura el código de verificación que se genera automáticamente.
  4. En caso de no poseer CURP, se puede obtener a través de este portal: https://www.gob.mx/curp/
  5. Es importante verificar que la información proporcionada en la página sea la misma que la de los propios datos.
  6. Lo último es tomar captura al domicilio fiscal y al correo electrónico.

Luego de que se hayan realizado todos los pasos mencionados, el  SAT te genera un acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, el mismo también incluye un código QR así como la cédula de identificación fiscal en donde se especifica el RFC.

Imprimir el RFC con Homoclave

Para poder consultar e imprimir el RFC solo se necesita la contraseña y la e.firma. Igualmente, es necesario que antes de realizar la impresión del RFC, se consulte y se impriman también todos los acuses, también se puede generar la Constancia de Situación Fiscal con CIF. El mismo se entiende como un comprobante de la inscripción y vigencia al Registro Federal de Contribuyentes, el cual sirve para los trámites que se hagan cuando se amerite la presentación en físico del RFC.

De una misma manera, para hacer la consulta y la impresión de los acuses solo se debe seguir los siguientes puntos:

¿Qué es el RFC?

Las siglas RFC quieren decir: Registro Federal de Contribuyentes. Este documento es comprendido como una clave única alfanumérica que el gobierno de México emplea para poder identificar con facilidad a las personas físicas (que vendrían siendo los individuos con salarios) y las personas morales (las empresas) que lleven a cabo una actividad económica en nuestro país.

A través de esta clave la autoridad fiscal tiene la capacidad de conocer la actividad económica de que cada contribuyente desempeña y con quien la realiza. El RFC para personas físicas está conformado por 13 caracteres, mientras que para las empresas (personas morales) está constituido solo por 12 caracteres.

¿Para qué sirve el RFC?

Tal y como lo hemos mencionado antes, el primera utilidad que se le da a este documente es la de identificar al contribuyente en el sistema impositivo del SAT. A partir de esto, se puede hacer el ingreso de los impuestos que correspondan para la actividad económica desarrollada por la persona.

Asimismo, también hay otros organismos o servicios que necesitan que la persona posea un RFC para poder utilizarlos, esto ocurre como por ejemplo: la petición de un préstamo, unirse a una Afore, acceder a servicios bancarios como una cuenta o una tarjeta de crédito, empezar a trabajar en un nuevo empleo, etc.

¿Qué es el RFC Genérico?

Al momento en el que un individuo hace la venta de cualquier tipo de operación en donde no se tiene conocimiento del RFC del comprador o por medio de una venta que se haga en un mostrador, durante este proceso en el que se hace una factura, el SAT definió un RFC genérico que se le da a los clientes que no lo poseen.

De esta manera, cuando se ejecuta la venta con un cliente del extranjero, se emite el RFC XEXX010101000, mientras que cuando se realiza la venta con una persona que se encuentra viviendo en el territorio del país, el RFC que se le brinda es el de XAXX010101000.

 

Para finalizar, vale acotar que obtener el RFC no es un procedimiento arduo, se puede hacer en cuestión de unos minutos, todo esto siempre y cuando se tengan a la mano todos los requerimientos necesarios para ello.


Si te ha gustado este artículo sobre ¿Cómo saber mi RFC? te recomendamos también los siguientes:

Certificado Leed

Certificado Leed

El certificado Leed es un documento que se obtiene para los edificios que han cumplido con todas las normas de…

Certificado Ceneval

Certificado Ceneval

El Certificado Ceneval es un documento por medio del cual los estudiantes que han finalizado su educación media superior pueden…

Cómo saber mi número Telcel

Cómo saber mi número Telcel

Es normal que en algunas ocasiones olvidemos nuestro propio número de teléfono, sin embargo, es necesario conocerlo para cualquier situación.…

2 comentarios en «Como saber mi RFC: Homoclave y Consulta»

Deja un comentario