El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es uno de los documentos más imprescindible que todo ciudadano mexicano debe saber. Es por este motivo que el artículo de hoy está dedicado a explicar a detalle cual es proceso para saber el RFC por medio de la homoclave.
TABLA DE CONTENIDO
¿Cómo Saber mi RFC con Homoclave en México?
Para poder conocer el RFC se realiza un cálculo sencillo que sigue un algoritmo impuesto por el SAT, el mismo lo que hace es una combinación sobre los datos personales de la persona, a fin de obtener el código y la clave de registro. Cuando se trata de personas físicas (personas que trabajar para una empresa) el algoritmo está constituido por los siguientes puntos:
- La primera vocal y consonante del primer apellido (el paterno) del solicitante.
- Posteriormente, le sigue la primera vocal o consonante de su segundo apellido (el materno).
- Luego le sigue la primera vocal o consonante del nombre de la persona.
- Fecha de nacimiento.
- Y por último, finaliza con la Homoclave, que es proporcionada por el sistema del SAT.
De esta manera, podemos demostrar como funcionan estos pasos con el presente ejemplo:
- Nombre: Mario Muñoz Sánchez.
- Fecha de nacimiento: 24 de Julio de 1983.
- RFC: MUSM830724AQ7.
¿Quién Asigna el RFC con Homoclave?
La asignación del RFC con homoclave se otorga por medio del Organismo del Servicio de Administración Tributaría (SAT), trabajando en conjunto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Consultar el RFC con la Homoclave
Existen dos alternativas por las que se puede consultar el RFC con la homoclave: la primera es ingresando a la página web oficia del SAT, y la segunda es acudiendo de manera presencial a la oficina más cercana, sin embargo, si se escoge esta segunda opción lo recomendable es hacer primero una cita previa en el SAT antes de presentarse.
¿Por qué se debe consultar el RFC para realizar trámites en el SAT por internet?
El RFC es un documento obligatorio que es solicitado para realizar para pedir un crédito online en los siguientes casos:
- Abrir una cuenta bancaria.
- Ingresar a programas sociales y la solicitud de becas.
- La adquisición de una tarjeta de crédito.
- Realizar la venta de propiedades.
- Tener acceso a la seguridad social.
- Usar los servicios y créditos de Infonavit.
¿Qué es el RFC del SAT?
El RFC son las siglas que se le da al Registro Federal de Contribuyente, el cual es una clave que está constituida por 13 caracteres en números y letras. La función de esta clave es poder identificar tanto a persona físicas como morales (empresa).
Por lo que es de carácter obligatorio para cualquier tipo de registro o trámite oficial que se vaya a llevar a cabo en el SAT de México. En un mismo sentido, también es necesario hacer la inscripción al SAT, ya que es requerido para hacer el pago de impuestos por internet.
¿Para que Sirve el RFC en México?
El artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece las personas que están obligadas y las que no a hacer la inscripción en el RFC. De esta manera, las personas físicas y morales (incluyendo a los socios de la empresa y sus accionistas) tienen la responsabilidad de presentar sus declaraciones periódicas o a expedir facturas por la actividad económica que lleven a cabo.
Si por alguna circunstancia se cambia el domicilio fiscal, también deben modificar su información en un plazo de 30 días posterior al cambio. Asimismo, según lo contemplado en el artículo 79 del CFF, si una persona no realiza la inscripción al momento en que se le indica para hacerlo, no actualiza la información o emite información falsa, la misma se vuelve acreedora a una sanción.
¿Cómo se Inscribe en el SAT?
La inscripción en el SAT se debe llevar a cabo por la página de internet, pero la finalización de la inscripción se realiza en alguna de las Oficinas del SAT. Para estos casos es necesario que el interesado cuente con los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento o Constancia de la CURP.
- Un comprobante de domicilio.
- El formulario que se le entregó para realizar la preinscripción.
- Si se trata de una Personal Moral, deberá presentar la copia certificada del poder notarial en el que se acredite la personalidad del representante legal.
Para concluir el artículo de hoy, vale la pena mencionar que como la inscripción en el SAT se finaliza de manera presencial en algunas de las oficinas, es necesario que antes de presentarse se realice una cita previa para que pueda ser atendido sin inconvenientes.
Me llamo Antonio Ramirez, Toni para mis amigos, soy un abogado graduado en México en la Universidad de Monterey. He ejercido durante 10 años, y he querido crear una web con las consultas más comunes que me han hecho para facilitar el intercambio de información con mi comunidad y quien necesite todo lo que aquí he compartido. Saludos!!