Certificado Médico Prenupcial: Requisitos y Beneficios

El certificado médico prenupcial es un documento por medio del cual se puede conocer el estado de salud de la pareja y, es solicitado antes de casarse. En el presente artículo explicaremos a detalle todo lo referente a dicho certificado, sus requisitos, beneficios y más.

certificado médico prenupcial

¿Qué es el Certificado Médico Prenupcial?

Según lo que se ve estipulado en el Código Civil mexicano:  “Un certificado suscrito por un médico titulado que asegura, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis o enfermedad alguna, crónica e incurable y que sea, además, contagiosa y hereditaria”.

En este sentido, el análisis prenupcial es una revisión médica que se realiza con el objetivo de emitir el certificado para que ambas partes puedan contraer matrimonio. Por medio de este documento es que se certifica que ambos involucrados gozan de una excelente salud.

Para obtener el certificado médico prenupcial se deben llevar a cabo una serie de exámenes y evaluaciones hechas por los expertos para el chequeo de la salud de la pareja, que van desde el tipo de sangre hasta la detección de alguna enfermedad terminal o crónica.

¿Cuáles son las Bases Legales de un Certificado Médico Prenupcial?

De acuerdo a lo expuesto en el artículo 156 del Código Civil Federal: “las enfermedades crónicas e incurables que sean además hereditarias o contagiosas son impedimentos para contraer matrimonio”.

Por otra parte, en el artículo 98 del mismo código civil, expresa que es necesario conseguir el certificado por algún profesional de la salud titulado, en el que se pueda confirmar que ninguno de los contrayentes posee sífilis, enfermedades crónicas como la tuberculosis que puedan ser hereditarias o contagiosas.

De una misma manera, vale la pena mencionar que el certificado médico prenupcial no es una recomendación, sino que se trata de un estatuto de legislación federal. Al mismo tiempo, este documento también funciona para que ambos novios estén informados de la condición.

¿Por qué es Necesario un Certificado Médico Prenupcial para Casarse?

De acuerdo a su legislación federal, en México es obligatorio hacer la presentación del certificado médico prenupcial para poder contraer matrimonio. No obstante, no es un requisito indispensable en el ámbito municipal y local. La importancia de este documento radica en que mediante los diferentes exámenes que se realizan a la pareja se puede conocer su estado de salud.

Hoy en día, en algunas provincias del país se requieren de los exámenes médicos prenupciales, como un documento obligatorio para contraer matrimonio. Asimismo, otras provincias de México ya no lo colocan entre sus requerimientos antes de contraer nupcias.

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado Médico para Matrimonio?

Tal y como lo hemos mencionado anteriormente, los requerimientos para conseguir el certificado médico prenupcial se pueden resumir en una serie de exámenes que se realizan en un laboratorio:

  • Biometría hemática: Es un examen en el que se amerita una extracción de la sangre, tras haber hecho un detallado estudio se puede determinar si la persona presenta con alguna infección o problema sanguíneo.
  • Telerradiografía de Tórax: Esta tomografía se emplea para dar un vistazo general a la condición del corazón y los pulmones, con el propósito de identificar problemas que posea el cónyuge.
  • Grupo y Rh: Por medio de este examen de sangre no solo se podrá conocer el tipo de grupo sanguíneo al cual pertenece la persona, sino que también el tipo de Rh que sea. Este es una evaluación importante para aquellas parejas que estén esperando el bebé para poder certificar que ambos son compatibles.
  • Reacciones seroluéticas: A través de esta evaluación se puede descartar o verificar la sífilis en ambas parejas.
  • Documento de identidad legal con fotografía delantera: Esto solo será necesario para cuando se lleve a un consultorio, hospital o clínica junto con los exámenes anteriores, para la pareja.

¿Dónde se Solicita el Certificado Médico para el Matrimonio?

Esta es una pregunta muy común cuando se desea conseguir el certificado médico prenupcial, puesto que muchas personan tienden a confundir un examen clínico con este tipo de documento. Sin embargo, en líneas generales, la diferencia es muy perceptible.

En el primer caso, se trata de un tipo de examen que solo es de carácter informativo, lo que significa que presenta un conteo de sustancias y elementos en el organismo. Mientras que el certificado médico prenupcial se encuentra en el diagnóstico de un profesional de la salud que cuenta con su valoración.

Por este motivo, se necesitará la ayuda de un médico titulado que pueda realizar este tipo de certificados, dado que los mismos necesitan estar aprobados. En este sentido, se puede obtener en una clínica, hospital o consultorio privado siempre y cuando cumpla con esos requisitos.

De igual manera, es preciso  aclarar que los laboratorios médicos no se encuentran en la capacidad de emitir estos tipos de diagnósticos o certificaciones.

¿Cuáles son los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado Médico Prenupcial?

Es de suma importancia el cumplimiento de la normativa y tener en consideración los diversos tipos de documentos que son solicitados para llevar a cabo una boda. En lo que concierna el certificado médico prenupcial amerita lo siguiente:

  • El formato legal que debe ser entregado en el registro civil.
  • Los tipos de estudios médicos que ambas partes deben acreditar.
  • El especialista médico que haga los exámenes también debe ser el mismo que certifique el estado de salud de la pareja.
  • Se debe acudir con la documentación el día que se haya apartado la cita.
  • Tener en cuenta la cantidad de copias a entregar en el registro civil.
  • Consultar la vigencia de cada uno de los documentos solicitados.
  • En ciertas circunstancias, es necesario pedir al médico que especifique las condiciones en la la pareja debe presentarse para las evaluaciones y exámenes.
  • Consultar la documentación.

¿Cuáles son los Beneficios del Certificado Médico Prenupcial?

Dado que es un requerimiento impuesto por la legislación federal, el certificado debe presentarse junto con todos los documentos requerimos para casarse. De esta manera, los beneficios que trae consigo el tener el certificado médico prenupcial, son:

  • Todos los exámenes y evaluaciones que se realice la pareja da constancia de conocer el estado de salud de cada uno de ellos.
  • Por medio de este certificado se puede conocer si existe alguna enfermedad que pueda perjudicar a la pareja o futuros descendientes.
  • Luego de que se haya emitido el certificado no hay impedimento alguno para casarse, relacionado con la salud.
  • Después de que los exámenes han sido corroborados y certificados por un especialista, se puede contraer matrimonio sin ningún inconveniente.
  • Se estará cumpliendo con lo impuesto por la ley y con todos los requisitos que han sido establecidos por las normas que rigen la salud en México.

 

Para concluir con el presente artículo, los exámenes se deben hacer en conjunto, por lo que la pareja deberá acudir el mismo día con el médico para realizarse las evaluaciones mencionadas anteriormente.


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado Médico Prenupcial te recomendamos también los siguientes:

Estado de Cuenta Izzi

Estado de Cuenta Izzi

Para poder hacer el pago de los servicios eléctricos y de comunicación es importante que el cliente afiliado con Izzi…

Certificado Ceneval

Certificado Ceneval

El Certificado Ceneval es un documento por medio del cual los estudiantes que han finalizado su educación media superior pueden…

Deja un comentario