A partir del certificado médico IMSS, las personas que se encuentran inscritas en esta institución pueden empezar a disfrutar de todos los beneficios que ofrece. En el presente artículo, comentaremos acerca de los requisitos necesarios y el proceso de renovación.
TABLA DE CONTENIDO
- 1 ¿Qué es el Certificado Médico IMSS?
- 2 ¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado Médico IMSS?
- 3 ¿Qué Contiene el Certificado Médico del IMSS?
- 4 Pasos para Renovar el IMSS por Internet
- 5 ¿Qué Hago si no me Encuentro Afiliado al seguro Popular?
- 6 Tipos de Certificados Médicos
- 7 ¿Cuáles son las Características del Certificado Médico?
¿Qué es el Certificado Médico IMSS?
Entre los trámites más necesarios en el día a día está el certificado médico IMSS, esto se debe a que el mismo sirve para múltiples procesos, como por ejemplo: renovar el carnet de conducir, entrar al preescolar, realizar deporte, trabajar, entre otras actividades.
Un certificado médico puede ser emitido por un profesional titulado en un hospital, clínica o consultorio privado. No obstante, el servicio social también cuenta con profesionales capacitados para otorgar este tipo de documentos de manera legal y segura.
En un mismo sentido, dicho documento ofrece una serie de ventajas que pueden ser de gran utilidad, en especial si la persona se encuentra inscrita en este beneficio.
¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado Médico IMSS?
Para poder obtener el certificado médico IMSS es necesario que la persona interesada cumpla y entregue una serie de documentos imprescindibles para llevar a cabo el trámite. En caso de hacer la solicitud por primera vez, los requerimientos a presentar son los siguientes:
- Documento de identidad oficial y vigente, con fotografía frontal.
- Número de identificación en el seguro social.
- Cualquier comprobante de domicilio en el que se pueda ver reflejada la dirección.
- Comprobante en el dado caso que la persona se encuentre beneficiada por algún programa de apoyo o subsidio del gobierno.
- Clave Única de Registro de Población (opcional).
Por otro lado, también está el proceso de renovación, el certificado médico IMSS debe cumplir con este procedimiento luego de haber transcurrido 5 años, y en este caso, se debe adjuntar la siguiente documentación:
- Clave Única de Registro de Población.
- Documento de identidad oficial vigente con fotografía.
- Número de identificación en el seguro social.
- Cualquier comprobante de domicilio como: recibo de luz, agua, internet o renta.
- Comprobante si se trata de una persona que esté beneficiada por algún programa de apoyo o subsidio del gobierno.
¿Qué Contiene el Certificado Médico del IMSS?
En líneas generales, el certificado médico IMSS debe contener en primera instancia, el sello del seguro social, igualmente, también debe contar con el logo de la institución en la parte superior con un formato similar.
Al mismo tiempo, también debe presentar información acerca del médico que ha tratado a la persona, junto con el diagnóstico que se le ha determinado mediante la observación del paciente. Es importante aclarar que por ningún motivo debe escribirse algún aspecto que no se ha detallado en el diagnóstico.
Asimismo, también se puede encontrar una descripción de la persona junto con su nombre y el número del seguro social para identificarlo en caso de ser necesario. Un punto importante es la fecha del documento y la del momento en la que se emite.
Por último, se encuentra la firma del médico titulado, al igual que su especialidad, la cual es muy importante según el trámite que se desee emitir luego de tramitar el certificado médico IMSS.
Pasos para Renovar el IMSS por Internet
Ya habiendo mencionado los documentos a presentar a la hora de hacer la renovación, en el presente apartado explicaremos los pasos a seguir para el trámite:
- Lo primero es ingresar en el siguiente portal: http://imss.gob.mx/imssdigital. En este mismo enlace se pueden hacer múltiples trámites del gobierno.
- Se debe ubicar la sección de “Consulta si tus derechos están vigentes en el IMSS” y luego hacer clic en “iniciar trámite”, esto abrirá una segunda ventana.
- En esta nueva ventana se ingresa la CURP, el número de seguridad social o el correo asociado a la misma CURP. Posteriormente, se hace clic en el botón de continuar y se actualizará la página.
- Ya en este punto se podrán visualizar los datos y aspectos que se estén desactualizados de modificarlos, al finalizar se puede imprimir.
¿Qué Hago si no me Encuentro Afiliado al seguro Popular?
Un gran número de personas no son subsidiarias del Seguro Social como para que puedan optar por la ventaja de la declaración clínica. Por medio de la página del gobierno mexicano se puede conocer todo lo necesario sobre el tema: https://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-mainstream en-tu-localidad/CNPSS179.
En un mismo sentido, en el enlace también cuenta con información acerca de como hacer la jubilación más cercana gestionada por el gobierno en donde se quiera tener el certificado médico IMSS sin problemas.
Tipos de Certificados Médicos
Existen dos diferentes tipos de certificados médicos: el primero es un trámite obligatorio por ley en que se muestra la defunción, nacimiento, entre otros elementos. Luego están los simples, que son los mismos que se le son solicitados a los médicos durante la consulta. Las situaciones por las que se necesitan, son las siguientes:
- Que acrediten algún padecimiento o enfermedad para dar una baja escolar.
- Los que validen una aptitud física o psicofísica de la persona. En este caso se divide en dos grupos:
- Los que se piden de manera previa para alguna actividad escolar que necesite de una conservación de alguno de los sentidos.
- Certificados que son requeridos antes de hcer una actividad física que involucre la acción deportiva competitiva o recreativa.
¿Cuáles son las Características del Certificado Médico?
A continuación hablaremos de las características principales que poseen los certificados médicos IMSS, las cuales son:
- Veraz: En este documento se debe dar una comprobación personal del profesional que lo entrega. De esta manera, el médico será el testigo de la presunta afección del solicitante.
- Legible: Lo más recomendable es que el certificado sea hecho a mano, con letra clara o en su defecto en un formato impreso previamente. Este documento no se permite el uso de abreviaturas, siglas o códigos.
- Descriptivo: Siempre se debe constar con el diagnóstico de la certificación del paciente.
- Coherente: La redacción debe hacerse con base en la observación y relato que note el médico al momento de evaluar al paciente.
- Documentado: En la historia clínica o ficha del consultorio debe estar documentado todo el testimonio del médico, esto con el objetivo que sirva como un aval y veracidad en caso de una investigación judicial.
- Limitado: Con esto se refiere a que el paciente realmente tenga lo que está señalado en el certificado médico y no que emplee el uso del documento para otros fines.
- Formal: En este caso se debe tener en cuenta que para su formalidad, el documento debe contar con un membrete particular o institucional, ser a mano o con el formato realizado con tiempo, poseer firma y sello, datos personales del paciente.
Para concluir con el artículo de hoy, es importante que el certificado cumpla con todos los puntos expresados, dado que, en caso contrario el mismo pierde validez en el ámbito legal.
Me llamo Antonio Ramirez, Toni para mis amigos, soy un abogado graduado en México en la Universidad de Monterey. He ejercido durante 10 años, y he querido crear una web con las consultas más comunes que me han hecho para facilitar el intercambio de información con mi comunidad y quien necesite todo lo que aquí he compartido. Saludos!!