Certificado Leed: Requisitos y Proceso

El certificado Leed es un documento que se obtiene para los edificios que han cumplido con todas las normas de sustentabilidad. En el presente artículo nos dedicaremos a exponer los requerimientos y pasos necesarios a seguir para obtenerlo.

certificado leed

¿Qué es el Leed?

El Leed puede ser definido como un sistema de certificación de edificios sustentables creado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en el año 1993. Su término proviene del inglés y significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design).

Para que un edificio sea catalogado como “sustentable” es necesario que tanto el diseño y su proceso constructivo garanticen un uso racional de la energía, así como los materiales y otros recursos esenciales como el agua.

Al mismo tiempo, este sistema ofrece diferentes niveles para la certificación, estando regido por el grado de adecuación de una obra a su reglamento. En líneas generales, una construcción que ha sido certificada en LEED proporciona los siguientes beneficios:

  • Un sitio más sano y seguro para los ocupantes al incrementar su productividad.
  • Reduce la emisión de gases dañinos a la atmósfera, eliminando el efecto invernadero.
  • Demuestran un compromiso en la lucha contra el cambio climático.
  • Acceso a incentivos fiscales.
  • Disminuye los costos de operación y residuos.
  • Incrementa el valor de sus activos.
  • Ahorro energético y de recursos.

¿Cuáles son los Requisitos del Certificado Leed?

Para muchas personas, el obtener el certificado Leed puede parecer un trámite algo tedioso de realizar. Esto también se debe a que los requisitos son un reto para recaudar, pero, al seguir los pasos y lineamientos, pronto se podrá contar con este documento.

En este sentido, para conseguir el certificado se emplea un sistema de sumatoria de puntos, en que se deben de cumplir con prerrequisitos obligatorios (que no dan puntos) y créditos (opcionales) por los que se logra llevar a uno de los cuatro niveles de certificación posibles:

  • Certificado: Se lleva al recolectar de 40 a 49 puntos.
  • Plata: Llegando a sumar de 50 a 59 puntos.
  • Oro: Alcanzando los 60 a 79 puntos.
  • Platino: Si se logra recaudar 80 puntos o más.

¿Cuál es la Importancia del Certificado Leed?

Es un sistema de certificación que se aplica para las nuevas construcciones, edificios rehabilitados e incluso barrios, con la condición de que sean sostenibles. En este sistema se reconocen todos los procesos de construcción de los edificios, desde su ubicación hasta si fueron empleados materiales sostenibles o si la edificación es capaz de proporcionar una calidad medioambiental interior.

De esta manera, se podría afirmar que el certificado leed posee los siguientes puntos de importancia:

  • Proporciona el liderazgo en la industria de la construcción sustentable y mercado inmobiliario.
  • Válida los logros a través de un proceso de revisión externo e imparcial.
  • Contribuye con la creciente base de conocimientos del desarrollo sustentable.
  • Otorga una placa de certificación para edificios LEED y certificado oficial.
  • Exposición internacional del proyecto mediante la página web de USGBC.
  • Calificar para incentivos, fondos de inversión y premios privados y públicos.

Pasos para la Certificación Leed

Para otorgar la certificación LEED a un proyecto sustentable se debe llevar a cabo un análisis y valoración del mismo por parte de un agente o certificador independiente enviado por el USGBC, luego, es posible hacer la certificación. De esta manera, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Validación de los Requerimientos Mínimos del Programa: En este paso se debe garantizar que todo el inmobiliario sea apto para la certificación y cumplan con las condiciones mínimas establecidas por el sistema.
  2. Selección Sistema LEED: Dado que no todas las construcciones son las mismas, se debe seleccionar el sistema LEED más adecuado para el proyecto.
  3. Registro del Proyecto: Luego de que se ha elegido el sistema, se procede al registro del mismo.
  4. Aplicación para Certificación: Al concluir el proceso se van a recaudar todas las pruebas pendientes para ser subidas en la plataforma en línea. Posteriormente, el líder del proyecto solicitará una revisión primaria de todo el proyecto.
  5. Revisión preliminar: La misma tiene como objetivo tener una retroalimentación por parte del consejo aprobatorio, en donde se expondrán todas las dudas acerca de los créditos aplicados.
  6. Revisión final: Posteriormente, se verifica toda la información para esclarecer las dudas que el consejo aprobatorio pudo haber tenido sobre las estrategias de sustentabilidad aplicadas durante el proyecto.
  7. Certificación LEED del Proyecto: Luego de la segunda revisión, se toma en consideración las nuevas pruebas presentadas y deliberan los créditos que estaban pendientes, determinando si la estrategia implementada logró el desempeño aprobatorio sobre el crédito aplicado.

¿Quién se Beneficia de la Certificación Leed?

Las estrategias incorporadas en proyectos Leed permiten hacer una mejora en la calidad del aire interior y la acústica en los espacios para reducir el absentismo y el impacto en productividad por asma, alergias respiratorias, depresión o estrés.  Esta certificación es realizada por las desarrolladoras, constructoras y gobiernos que tienen la intención de conseguir grandes beneficios en sus edificios.

A raíz de esto, se ha podido consolidar como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables con mayor amplitud alrededor del mundo, alcanzando los 80,000 proyectos participantes en al menos 162 países.

¿Qué son los Puntos de la Certificación Leed?

Para lograr obtener el certificado leed es necesario haber recaudado un total de 110: los primeros 100 equivalen al cumplimiento adecuado de las categorías y el restante son los bonos que se otorgan por innovación en la ejecución. Estos puntos o créditos se han agrupado en siete familias, las cuales, en conjunto, reúnen todos los créditos relacionados con su categoría, las mismas son:

  • Ubicación y transporte: En esta primera categoría toma como punto relevante el transporte alternativo (bicicletas, autos híbridos, transporte público).
  • Sitios Sustentables: En esta segunda familia están los agentes que están relacionados con el entorno exterior, tales como: evitar la sedimentación y erosión, restauración del hábitat, tratamiento de agua de lluvia, entre otras estrategias.
  • Eficiencia del agua: Por su parte, dentro de este grupo están los agentes para el aprovechamiento óptimo del agua, su tratamiento, captación, reutilización, ahorro y su desecho correcto.
  • Energía y atmósfera: En este grupo se encuentran los créditos dentro de la escala LEED. De esta manera promoviendo la utilización óptima de la energía, la fuente de la misma y la eficiencia energética en la comunidad.
  • Materiales y recursos: En esta familia toma en consideración el origen de los materiales en la construcción, dando prioridad a materiales reutilizados.
  • Calidad de ambiente interior: En este punto se pone en manifiesto la importancia del bienestar de los ocupantes del inmueble.
  • Innovación: La categoría de esta familia de créditos está enfocada en el compromiso constante de mejorar las estrategias implementadas.
  • Prioridad regional: En este grupo se centra la finalidad de eliminar la huella de carbono debido al uso de transporte de materiales que se fabrican a distancias largas y promover el desarrollo sustentable las estrategias empleadas con materiales y soluciones regionales.

 

Para concluir, el certificado Leed solo será proporcionado si todos los requisitos, documentos y pasos del proceso se han cumplido en totalidad.


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado Leed te recomendamos también los siguientes:

Certificado Médico IMSS

Certificado Médico IMSS

A partir del certificado médico IMSS, las personas que se encuentran inscritas en esta institución pueden empezar a disfrutar de…

Certificado de Secundaria

Certificado de Secundaria

Si se ha extraviado el certificado de secundaria no hay de que preocuparse, dado que existe la alternativa de solicitar…

Certificado Leed

Certificado Leed

El certificado Leed es un documento que se obtiene para los edificios que han cumplido con todas las normas de…

Deja un comentario