Certificado Fitosanitario: Requisitos y Costo

El certificado fitosanitario es uno de los documentos más esenciales para hacer exportaciones, dado que el mismo da validez que toda la mercancía ha cumplido con las normas estipuladas. En el artículo de hoy explicaremos a detalle todo lo referente a dicho certificado, sus requisitos, su costo y más.

certificado fitosanitario

¿Para qué Sirve el Certificado Fitosanitario?

En términos generales, el certificado fitosanitario es un documento por el cual se puede garantizar que los productos que han sido exportados cumplan con todas las normas sanitarias y de plagas.

Este documento es solicitado por países importadores para comprobar que los productos que ingresan fueron inspeccionados y, no representan un riesgo para el país al que van dirigidos, tal y como se establece en su regulación nacional.

La intención de este documento es avalar que las plantas, los productos vegetales u otros artículos reglamentados cumplen con todas las normas de seguridad para así, evitar la expansión de plagas u otros agentes que puedan contaminar a los países a los cuales se les exporta los productos.

Algo importante a considerar es que, los trámites para la solicitud del certificado fitosanitario deben llevarse a cabo antes de que la mercancía sea despachada en la aduana. Si esto no se cumple, se extiende un plazo de 60 días para realizar este proceso.

¿Cuáles son los Requisitos del Certificado Fitosanitario?

La mayoría de los países proporcionan una lista de requisitos que se deben entregar para iniciar la preparación y expedición de los certificados fitosanitarios. En el caso del territorio mexicano, se debe cumplir con la siguiente normativa para obtener este documento:

  • La Ley Federal de Sanidad Vegetal.
  • Equipos nacionales de emergencia.
  • Las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias.
  • Normas Oficiales Mexicanas.
  • Tratados de dictamen de espacios libres o de resumida prevalencia.

Una vez que se ha cumplido con las normas mencionadas, se procede a hacer entrega de la siguiente documentación:

  • El certificado debe ir traducido en un idioma específico o en uno que esté dentro del listado de idiomas, siempre y cuando se encuentre en los establecidos en la FAO.
  • El periodo de validez del documento dependerá de las normativas establecidas en el país importador, tanto el tiempo permitido para la inspección y/o tratamiento, como para la salida del envío después de la expedición del certificado.

Al mismo tiempo, vale mencionar que la manera en la que se complete el certificado puede variar, dado que algunos países pueden pedir que la descripción del envío se realice a mano o a computadora, así como que las cantidades declaradas se hagan en determinadas unidades. En el caso de México, el certificado fitosanitario debe incluir los siguientes aspectos:

  • Código único.
  • Identificación del instituto que emite el documento, es decir, SENASICA.
  • Identificación del país de importación y de los países en donde la mercancía hará escala (si se aplica).
  • Información del exportador y del destinatario.
  • Identificación y descripción de la mercancía.
  • Sellos distintivos de la mercancía.
  • Punto de acceso declarado.
  • Identificación botánica de los productos vegetales.
  • Reconocimiento de la certificación.
  • Especificación del proceso empleado para hacer la desinfección.
  • Estampilla e información de quienes autorizan la mercancía.
  • El Dictamen de responsabilidad financiera, si el caso lo requiere.

¿Cuáles son los Documentos para el Certificado Fitosanitario?

Antes de iniciar el trámite para la obtención del certificado fitosanitario, es importante conocer cuáles son los documentos necesarios para el proceso. En este sentido, a continuación mencionaremos cada uno de ellos, los cuales deben entregarse en su formato original junto con su respectiva copia:

  • Documento de identidad vigente.
  • Formulario para la obtención del Certificado para Exportación de Mercancía Regulada en Materia Agrícola, Agropecuaria, Pecuaria, Acuícola y Pesquera.
  • Factura por el pago de derechos por un monto de 00 pesos mexicanos.

Adicional a los documentos mencionados, cada país cuenta con su propio listado de recaudos a añadir además de los generales, como los siguientes:

  • En caso de tratarse de una persona jurídica, deberá adjuntar el Poder Notarial o el Acta Constitutiva.
  • Las personas naturales deberán anexar el Poder Notarial junto con una carta que acredite la autorización. Es importante que dicha carta se encuentre firmada por dos testigos y añadir copia de los documentos de identificación de los mismos.
  • Comprobante de domicilio de la compañía.

En el dado caso de que se haga el procedimiento de forma virtual, se deben entregar los siguientes papeles:

  • Captura en línea del formulario de petición del Certificado Fitosanitario de Importación.
  • Acreditación personal por medio de la firma.
  • Factura digital del pago de los derechos productivos.

Pasos a Seguir para conseguir el Certificado Fitosanitario

Para poder obtener el certificado de manera presencial, la empresa exportadora deberá presentarse ante los Espacios de Contacto Ciudadano conocidos como ECC, llevando consigo los documentos necesarios ya mencionados.

Estas oficinas se encuentran distribuidas en las Delegaciones Federales de la SEMARNAT. Por otro lado, si se desea hacer el trámite de forma virtual, entonces solo será necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Lo primero es acceder a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano.
  2. Una vez dentro, se deberá hacer clic en el apartado Trámites y luego, ubicar la opción de Solicitudes Nuevas.
  3. Al hacer esto, aparecerá una segunda pantalla en donde se debe elegir la institución a la cual pertenece el trámite, en el caso del certificado fitosanitario, se debe escoger SAGARPA.
  4. Lo siguiente es hacer clic en Certificados y Solicitud de Requisitos y, acto seguido, en Certificado de Exportación.
  5. Esto hará que aparezcan una serie de opciones, se elegirá la de SENASICA-05-001-A.
  6. Posteriormente, se ingresan todos los datos solicitados en las secciones de Captar Solicitantes, Requisitos Necesarios, Anexar Requisitos y Firmar Solicitud.
  7. Cuando se está finalizando el trámite, el sistema arroja el Acuse de Recepción del documento.
  8. Para finalizar, el solicitante debe confirmar el trámite ingresando nuevamente en la sección con el nombre del certificado.

¿Cuál es el Costo del Certificado Fitosanitario?

La obtención del certificado fitosanitario no es un trámite gratuito, por lo que la persona natural o la empresa exportadora deberá realizar un pago de $558 pesos mexicanos.

¿Dónde Tramitar el Certificado Fitosanitario?

La solicitud del trámite se puede llevar a cabo por medio de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, en donde se podrá consultar la lista de direcciones y horarios. Dicho documento también puede ser solicitado en las oficinas de los Oficiales Fitosanitarios al acudir con toda la documentación establecida.

 

Para concluir el artículo de hoy, es importante tener presente que toda la documentación mencionada debe ser entregada en orden, además de respetar el tiempo límite para realizar el trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre te recomendamos también los siguientes:

Estado de Cuenta Banamex

Estado de Cuenta Banamex

El instituto financiero de Banamex se caracteriza por proporcionar servicios de calidad a todos sus afiliados de México. Es por…

 Estado de Cuenta C&A

Estado de Cuenta C&A

Hoy en día, no solo los bancos son los que se encargan de distribuir tarjetas de crédito a sus afiliados…

Deja un comentario